Llegar a la gala de los Óscar, el premio otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; no es tarea fácil, y menos aún siendo transexual. Pero hay alguien que lo logró, representa a la comunidad LGBT, está dando mucho de qué hablar y es una chica que inspira, su nombre: Daniela Vega.
De nacionalidad Chilena, Daniela vega es transexual, protagonista de "Una mujer fantástica", filme que este mes obtuvo un Óscar como Mejor película extranjera; el primero para Chile en esta categoría. Y es precisamente eso lo que la convierte en miembro de la comunidad LGBT ejemplar. Hizo historia al ser la primera mujer transexual en ser presentadora de los premios en 90 años.
En "Una mujer fantástica", película dirigida por Sebastián Lelio y en la que Daniela Vega es protagonista; también ganó el premio Goya, el Spirit y el Berlinale. Es un largometraje que retrata la vida de Marina Vidal -una mujer transexual- que enfrenta la repentina muerte de su pareja y que no solo debe enfrentar el duelo de la pérdida, sino los prejuicios de una sociedad desinformada en lo que a sexualidad se refiere.
"Siento que es un apellido que no me molesta, transexual o transgénero. Todo lo contrario, más que orgullo me da placer físico. Y si tengo que volver a nacer, volvería a ser transexual. Soy orgullosa de ser transexual. Mi cuerpo llegó para entregarme un sinfín de libertades y esas libertades las saqué de un sinfín de prohibiciones." Declaró Daniela Vega en entrevista para un medio de comunicación dos años antes de llegar al escenario de los Óscar.
La actriz que en su pasado trabajó como peluquera, se ha convertido ahora en un ícono de valentía al compartir con todos su proceso de aceptación, su historia de lucha y a no tener miedo a una sociedad aún conservadora que lleva el machismo como bandera.
"Le dedico este momento al amor y a las mujeres del mundo, a todas" escribió Daniela Vega en su cuenta de Instagram, además de asegurar que "los sueños se vuelven realidad". Y es precisamente por esos sueños que la lucha por los derechos de la comunidad LGBT no debe parar, cada día son más los logros que juntos se alcanzan y que a diario tenemos que celebrar como colectivo. Ahora Daniela Vega es un ejemplo claro de ello.
Foto: ecartelera.com