Se acerca el Día Internacional de Lucha contra el Sida y no podemos dejar de recordar a todos aquellos que han perdido la batalla frente al virus que ha causado miles de muertes en todo el mundo. La comunidad LGBT no es la excepción, muchos de sus miembros han muerto a causa del VIH-Sida. Uno de los famosos artistas que murió victima de esta enfermedad es Keith Haring y para recordarlo te contaremos un poco de él y de su obra.
Keith Haring fue un activista social y conocido mundialmente por su obra artística. La mayor parte de su obra esta inspirada en la cultura callejera de Nueva York y es un reflejo perfecto del espíritu de la cultura pop. En sus pinturas plasmó desde la vida, muerte y la guerra, hasta el amor y el sexo. Sus pinturas son el resultado de la influencia de su padre, un caricaturista; y de las genialidades de Walt Disney.
«Los dibujos se habían convertido casi en un vocabulario» decía Keith Haring, y es que el estudio de la semiótica lo llevó a construir verdaderas obras de arte. El trabajo de Haring es fácil de reconocer y seguramente has visto más de alguna de sus pinturas. Además, muchos otros artistas han creado dibujos u otras obras inspiradas en su trabajo. ¡Era un genio! No por nada fue inspiración también para muchos miembros de la comunidad LGBT que admiran su legado, y de esto el artista plástico fue testigo, pues en numerosas ocasiones fue invitado a ser parte de eventos de beneficio social, incluso algunos para recaudar fondos por la lucha contra el VIH-Sida.
Keith Haring se unió a la lista de famosos que han perdido la lucha contra el VIH-Sida al perder la batalla el 16 de febrero de 1990 cuando apenas tenía 31 años. Pero un año antes, el artista plástico creó la fundación que lleva su nombre para recaudar fondos que son destinados en apoyo a organizaciones de lucha contra el VIH-Sida y diversos programas sociales. Por estas acciones y su obra, siempre será recordado y seguirá inspirando a la comunidad LGBT que tanto lo admira.
Foto: Hotbook