Vestido de traje negro, un collar dorado, un pin con la bandera de la comunidad LGBT y un abanico de encaje, aparece Nikos Giannopoulus al lado del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump; y su esposa Melania Trump en la foto que se volvió viral este mes.
En pleno mes del Orgullo Gay y después de que el polémico presidente rechazara hacer la clásica “declaración de orgullo” como su antecesor Barack Obama, Nikos Giannopoulus de Rhode Island, elegido como profesor del año en su estado fue invitado al Despacho Oval, oficina del mandatario estadounidense; con algunos colegas más.
En el Beacon Charter High School for the Arts, lugar donde trabaja y es maestro de educación especial; colaboró con varios alumnos transexuales para redactar un listado de normas sobre el uso de los baños de la escuela después de que Trump revocara la orden de la administración de Obama que obligaba a las instituciones que reciben fondos federales a respetar la identidad de género de los trans.
Para elegir qué vestir para asistir a esta reunión, Giannopoulus lo tenía claro, según cuenta en su perfil de Facebook. Su intención era representar su gratitud con la comunidad LGBT: "Me ha enseñado a ser orgulloso, atrevido y fortalecido por mi identidad, aunque las circunstancias lo pongan difícil". Con el collar dorado, el abanico de encaje y el pin multicolor quería "celebrar la alegría y libertad de la no conformidad de género".
"El abanico lo desplegué en cuanto entré en el despacho porque soy una persona muy descarada. Y Trump hizo un cumplido inmediatamente. Me dijo que tenía un estilo genial y me hicieron pasar para la fotografía privada con el presidente y Melania", narra. "Cuando llegó el momento de la foto la foto, simplemente le pregunté al presidente: "¿Te importa si utilizo el abanico para la foto?". Dijo: 'Absolutamente, adelante'. Así que desplegué mi abanico e hice mi pose".
Solo hay una cosa lamenta no haberle dicho al presidente de los EEUU: "que el orgullo que siento como americano proviene de mi libertad para ser abierto y honesto acerca de quién soy y a quién amo".
De esta manera Nikos se convirtió en un personaje viral en las redes sociales. Su pose, atrevimiento y orgullo quedaron inmortalizados en una fotografía que ahora es orgullo de toda la comunidad LGBT
Foto: elperiodico